Mamografía digital / Tomosíntesis

Mamografía digital o tomosíntesis con Sanitas en Madrid

Ver vídeo

Contacto
y horarios:

Consultar disponibilidad
BAJO PETICIÓN DE CITA

Tlf: 91 683 94 50

Email: [email protected]

Servicios

Información sobre la mamografía digital o tomosíntesis

¿Qué es una mamografía? +
¿Es necesaria la prescripción médica para una mamografía? +
¿Debo pedir autorización a Sanitas para una mamografía?+
¿Puedo realizarme una mamografía, una eco de mama y una densitometría, el mismo día? +
¿Qué ocurre si se le olvida la tarjeta de Sanitas, o el volante de prescripción el día de la visita?+
¿En cuánto tiempo podrá consultar los resultados y cómo se obtienen?+

Pide tu
cita online

Ahorrarás tiempo y podrás elegir tu cita a la hora que más te convenga.

¿Qué es una mamografía?

La mamografía es la prueba principal para la detección del cáncer de mama. Se basa en la toma de imágenes de la mama mediante rayos X, permitiendo detectar la enfermedad en etapas iniciales, incluso tres años antes de que se manifieste.

¿Cómo se realiza una mamografía?

Para la realización de una mamografía, se colocará el seno de la paciente entre dos placas metálicas y se realizará una presión firme. Así, la mama se aplanará y, de esta forma, se obtendrá una inmovilización completa y se tomarán imágenes desde dos ángulos: de arriba hacia abajo y de un lado al otro. De esta forma, se podrán obtener datos más precisos.

¿La mamografía utiliza radiación?

La mamografía emplea un sistema de rayos X aplicado en una dosis baja, con el objetivo de visualizar el interior de la mama de forma clara. Este sistema, permite obtener imágenes de calidad sometiendo a la paciente a una dosis de radiación baja.

¿La mamografía es dolorosa?

La mamografía no se caracteriza por ser una prueba dolorosa y el tiempo de duración es breve. Sin embargo, pueden sentir molestias e incomodidad aquellas mujeres con las mamas más sensibles. No obstante, en caso de sentir molestia, puede indicárselo al técnico, que utilizará menor nivel de compresión.

¿Qué es la tomosíntesis?

Se conoce como tomosíntesis o mamografía 3D a un sistema innovador en la toma de imágenes de la mama. Se podría decir que consiste en un pequeño TAC, que permite tomar imágenes de los senos desde distintos ángulos, que luego reconstruye en grupos de imágenes tridimensionales. La tomosíntesis ofrece múltiples ventajas, ya que permite obtener imágenes más claras y con mayor precisión para determinar las anomalías de la mama. Además, puede detectar tumores múltiples del seno.

¿Requiere preparación específica?

La paciente no tiene que llevar a cabo una preparación específica para someterse a una mamografía. Sin embargo, es recomendable realizar la prueba una semana después del período. Así como, se deberá informar en caso de embarazo y aportar, si se tienen, estudios previos para que se pueda establecer comparación.

¿Es necesaria la prescripción médica para una mamografía?

      1. ¿Qué personas deben realizarse una mamografía?

        Se realizarán mamografías, siempre que el especialista lo solicite, y de manera preventiva a mujeres mayores de 40 años.

      2. ¿Qué especialistas pueden solicitarla?

        Habitualmente, esta prueba es prescrita por el ginecólogo en revisiones anuales rutinarias.

      3. ¿La prescripción caduca?

    La para una mamografía no tiene caducidad, a no ser que cuente con fecha límite. No obstante, es recomendable solicitar cita previa la prueba en el mínimo tiempo.

¿Debo pedir autorización a Sanitas para una mamografía?

La mamografía no requiere autorización, pero si prescripción por parte de un especialista. El día de la cita la paciente tendrá que acudir al centro con el volante facilitado por el especialista, su documento identificativo (DNI, NIE o pasaporte) y su tarjeta de Sanitas.

¿Puedo realizarme
una mamografía, una eco de mama y una densitometría, el mismo día?

Efectivamente, podrá realizarse las tres pruebas el mismo día, y así aprovechar la visita a nuestro centro. Simplemente, tendrá que indicarlo al solicitar su cita.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable una mamografía?

Habitualmente, la mamografía suele prescribirse a las mujeres mayores de 40 años, de forma anual o cada dos años. En caso de presentar antecedentes o factores de riesgo, el especialista determinará el tiempo que debe transcurrir entre revisiones.

¿Qué ocurre si se le olvida la tarjeta de Sanitas, o el volante de prescripción el día de la visita?

Si el día de la cita, ha olvidado su tarjeta se Sanitas, podrá ponerse en contacto con la compañía, para que le facilite el número de su tarjeta. También podrán enviarle una carta con dicha información.

Sin embargo, si ha extraviado el volante de prescripción, la paciente deberá solicitarlo de nuevo para poder someterse a la prueba, ya que la prescripción es obligatoria. Sería suficiente con tenerlo en el correo electrónico antes de la mamografía.

¿En cuánto tiempo podrá consultar los resultados y cómo se obtienen?

Los resultados de la mamografía están disponibles en el momento, después de realizarse la prueba, solo debe esperar unos minutos y puede llevárselos el mismo día. Se le entregará un book que consta de un CD con las imágenes tomadas y un informe realizado por la radióloga. También podrá consultarlos durante 90 días en el área del paciente en nuestra página web.

En nuestro centro, los resultados de la prueba estarán disponibles unos minutos después de la finalización de la misma. De esta forma, podrá llevárselos o consultarlos durante 90 días a través del área del paciente de la página web de Magnetosur.

¿Qué debe hacer con los resultados?

Cuando tenga los resultados, deberá pedir cita con el especialista que realizó la prescripción, para que pueda realizar la evaluación de los mismos.