Resonancia magnética abierta

Resonancia magnética abierta con Sanitas en Madrid

Contacto
y horarios:

Consultar disponibilidad
BAJO PETICIÓN DE CITA

Tlf: 91 683 94 50

Email: [email protected]

Servicios

Información sobre la Resonancia Magnética Abierta

¿Qué es una Resonancia Magnética Abierta? +
¿La resonancia abierta solo se utiliza para pacientes claustrofóbicos?+
¿Qué debo hacer para realizarme una resonancia magnética?+
¿Se utiliza para las mismas zonas del cuerpo que la resonancia cerrada? +
¿Es necesaria autorización de Sanitas para la prueba?+
¿En cuánto tiempo estarán disponibles los resultados y cómo puedo consultarlos? +

Pide tu
cita online

Ahorrarás tiempo y podrás elegir tu cita a la hora que más te convenga.

¿Qué es una Resonancia Magnética Abierta?

La diferencia fundamental entre estas pruebas es la posición en la que el paciente se coloca durante la realización de la prueba. Mientras que en la resonancia cerrada, el paciente es introducido en el interior del tubo dónde se concentra el campo magnético, en la resonancia abierta el paciente se sitúa entre os platos con aperturas laterales. En este caso, la concentración del campo magnético es menor.

La resonancia abierta es recomendable para pacientes con claustrofobia o ansiedad, así como pacientes con sobrepeso, ya que el diámetro abdominal es mayor que en la resonancia cerrada.

¿Cómo se lleva a cabo la prueba?

En las dos pruebas, el procedimiento que se sigue es el mismo. En primer lugar, el personal sanitaria indicará al paciente dónde depositar sus objetos personales y le proporcionará la vestimenta adecuada. En la sala de resonancia, explicará al paciente la postura que debe adquirir. La duración de la prueba, suele oscilar entre 25 y 30 minutos.

¿Requiere una preparación previa?

Si la resonancia no requiere contraste, no es necesaria una preparación previa específica. No requiere ayuno y el paciente podrá tomar su medicación habitual. En caso de necesitar sedación, deberá consultar con el especialista para que pueda proceder a su prescripción.

¿La resonancia abierta solo se utiliza para pacientes claustrofóbicos?

La resonancia abierta es recomendable, especialmente, en casos de claustrofobia o sobrepeso. La resonancia cerrada ofrece imágenes de mayor calidad, ya que permite una mayor concentración del campo magnético.

  1. ¿Cuándo debo indicar que necesito una resonancia abierta?

    En caso de que su médico haya prescrito una resonancia, deberá indicar en el momento de pedir la cita que necesita que sea una resonancia abierta.

  2. ¿Qué sucederá si no puede realizarse la resonancia?

    Si en el momento de la prueba, el paciente, por el motivo que sea, no puede mantener la posición durante el tiempo requerido, será devuelto el volante, para volver a intentarlo en otra ocasión.

  3. ¿La resonancia abierta es más grande?

    La maquinaria empleada en la resonancia abierta cuenta con mayor capacidad de apertura. Por lo que, si no ha podido realizarse la resonancia cerrada, puede solicitar cita para la abierta.

¿Qué debo hacer para realizarme una resonancia magnética?

¿Necesito prescripción para la prueba?

La resonancia magnética es una prueba que requiere prescripción. Por tanto, el especialista deberá proporcionar un volante en el que se detalle la zona en la que se debe realizar el estudio.

¿Cualquier especialista puede prescribir la prueba?

Efectivamente, la prueba podrá ser prescrita por cualquier especialista. 

¿Tiene caducidad el volante de prescripción?

En caso de que el volante no tenga fecha límite, no caducará. Sin embargo, se recomienda solicitar cita a la mayor brevedad.

¿Se utiliza para las mismas
zonas del cuerpo que la resonancia cerrada?

En determinados casos, no es recomendable la resonancia abierta, especialmente en zonas anatómicas pequeñas, tales como, dedos, manos, tobillos o muñecas. Esto se debe a que estas zonas requieren una calidad de imagen mayor, por lo que debería emplearse resonancia cerrada. 

En algunos casos, el propio especialista indicará en el volante «alto campo» o «1’5 T», lo que significa que es necesario que sea resonancia cerrada.

¿Es necesaria autorización de Sanitas para la prueba?

En el caso de Sanitas, no es necesaria autorización para la prueba. Simplemente, será necesario un volante de prescripción por parte del especialista. 

¿Qué documentos debo llevar el día de la cita?

El día de la prueba, simplemente, será necesario que el paciente aporte un documento identificativo, ya sea DNI, NIE o pasaporte. Además, deberá llevar su tarjeta de Sanitas y, sería recomendable, proporcionar informes previos, en caso de tenerlos.

¿Qué puedo hacer si he extraviado la tarjeta?

En caso de pérdida de la tarjeta, podrá ponerse en contacto con su compañía, dónde le proporcionarán su número de tarjeta o le enviarán una carta en la que figure dicho número.

¿En cuánto tiempo estarán disponibles los resultados y cómo puedo consultarlos?

En nuestro centro, los resultados estarán disponibles, en días laborables, el día después de la realización de la prueba a partir de las 16:00 horas.

Podrá recoger sus resultados acudiendo a nuestro centro de manera presencial, en el que se le entregará el informe de la prueba. Si lo prefiere, podrá consultarlos en nuestra página web accediendo con su nombre de usuario y contraseña.

¿Qué debo con los resultados?

Una vez tenga los resultados de su resonancia, deberá acudir al especialista que prescribió la prueba, para que pueda evaluarlos.